Dulces de Semana Santa

torrija

En Semana Santa disfrutamos de unos dulces típicos tradicionales que se han tomado siempre en esos días y previamente durante la cuaresma.

Con la prohibición de comer carne en vigilia, los cocineros tuvieron que crear platos que si se pudieran comer. Los pasteleros y amas de casa también echaron imaginación para crear ricos dulces caseros.
El dulce típico por excelencia es la torrija, consumida prácticamente en toda España. 

torrija

En la imagen puedes ver la torrija que ha quedado entre las 5 primeras (año 2006) en el Concurso Nacional de Torrijas que se celebra cada año en León. Restaurante Etrusco Gastro Taberna de Martos. Aquí verás los detalles de la misma, pues es especial.
Y si quieres realizar una torrija tradicional, aquí tienes la receta.
Otro de los dulces típicos es la leche frita, sobretodo en Andalucía y la zona norte de España. 

leche frita

Esta que veis en la imagen es del Mesón Los Monteros de Jaén. Os dejamos la receta.
También es muy común elaborar pestiños, los cuales se rebozan de azucar, miel y también se pueden rellenar de cabello de ángel. Junto a los roscos fritos, tortas de aceite y las flores, son dulces típicos andaluces.

pestinosAquí tenéis la receta de los pestiños tradicionales.
Y por supuesto no pueden faltar los hornazos (Andalucía), conocidos como monas de pascua o panquemados en la zona de Levante. En Cataluña es tradición llamar mona de pascua a unas figuras realizadas con chocolate.
HORNAZOAquí os dejamos la recet
a del hornazo.
Hay algunos más, pero entre los destacado no podemos olvidar los buñuelos, que además hay de muchos tipos; de viento (muy consumidos para el día de Todos los Santos), de crema, nata, calabaza, chocolate, etc…

bunuelosAquí tenéis la receta.

A disfrutar de estos dulces típicos!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *