El salmorejo

El origen del salmorejo es una incógnita, como muchos platos tradicionales antiguos, que se han tomado desde siempre y que a veces han sufrido pequeñas modificaciones. Es el caso del salmorejo, al que como otros platos se le quiere atribuir una autoría, cuando lo importante es disfrutarlo y saber elaborarlo con distintos matices y texturas, para el deleite del paladar.
Ya en Mesopotamia se realizaba este tipo de platos; porra, gazpacho, salmorejo… y que consistían en una comida de supervivencia. Se aprovechaba el pan (que era muy caro) y cuando estaba duro, se ablandaba con agua, vinagre y salmuera.
Decir que el salmorejo es cordobés es como decir que el pulpo a feira es gallego, el pulpo a feira se ha sabido destacar en Galicia al igual que el salmorejo en Córdoba, sin embargo el origen del pulpo a feira es conocido. Su origen está en Extremadura, que es donde tenían el pimentón y el aceite y no en Galicia.
Hasta tal punto hacen suyas las recetas las regiones que la propagan por sus calles, como en el caso de la receta del salmorejo, colocada en una fachada en la capital cordobesa.

En Jaén elaboramos el mismo salmorejo y la receta es igual, con nuestro buen aceite de oliva virgen extra.
Lo que tenemos que procurar es hacer un salmorejo de calidad, con buenos ingredientes y mantener nuestras buenas costumbres gastronómicas.
Salud!!

One thought on “El salmorejo

Comentarios no permitidos.