Gastronomía Andaluza

La gastronomía andaluza es muy rica y variada, nutrida por muchas recetas ancestrales. Forma parte de la dieta mediterránea y de hecho un ingrediente fundamental es el aceite de oliva, el cual no falta en la cocina andaluza.
Con una gastronomía muy diversa en zonas de costa y en zonas de interior, en Andalucía se disfruta de carnes, pescados y marisco, embutidos, frutos secos, hortalizas, etc…
Tenemos el cordero segureño, el cual se cría en las Sierra de Segura y de La Sagra y en las zonas altas de la ribera del río Segura. Con un sabor característico y de gran calidad es un producto muy demandando.
Abundan las carnes de caza que se pueden disfrutar sobretodo en zonas montañosas; ciervo, jabalí, etc…
El mejor jamón ibérico del mundo es el de Jabugo, en Huelva. Sin olvidarnos de otras dos D.O. más de jamón, Los Pedroches y Trevélez (esta última de raza blanca). También son muy destacados los jamones de Sierra Nevada y Sierra Morena.
En cuanto al pescado destaca el atún rojo de almadraba del Golfo de Cádiz, y en general se consume mucho “pescaíto frito” por todo el litoral. El marisco muy variado y de gran calidad; la gamba blanca de Huelva, las quiquillas de Motril, el langostino de Sanlúcar, el chanquete de Málaga son de los más conocidos.
Las hortalizas son fundamentales en la dieta mediterránea y andaluza, refrescantes e hidratantes para aliviar el calor. Destaca la huerta de Almería, de gran calidad y la más extensa.
Para potenciar la gastronomía andaluza, y sobretodo la elaborada con aceite de oliva, hemos reunido 26 recetas que nos aportan distintos profesionales del sector hostelero y blogueros, en colaboración con AOVE Jaén:
Solomillo de la casa
Gabillas de trigueros con salmón y salsa de mostaza
Alcauciles con almejas
Bacalao gratinado con allioli de pera
Revuelto de collejas silvestres
Rabo de toro
Lomo de orza revuelto
Carne de monte en salsa
Salmorejo de ajo negro y melocotón
Tortilla de patatas en salsa
Cascaflote
Flamenquín de vigilia
Albóndigas con chocos y gambas
Patatas a lo pobre
Salmorejo de remolacha
Buñuelos de bacalao
Mollejas de cordero al ajillo
Rin Ran de Cazorla
Choto al ajillo
Andrajos 2.0
Collejas esparragadas
Tortilla de azahar
Migas de pan
Flores dulces
Pipirrana segureña
Pipirrana