Lenteja de Tierra de Campos

La lenteja de Tierra de Campos tiene unas características determinadas, su excelencia ha sido reconocida por la Administración, y se ha demostrado el vínculo entre su calidad y el origen geográfico de la misma. La IGP nos garantiza que dicha lenteja corresponde a la comarca Tierra de Campos, de ahí su nombre. Esta zona se encuentra en zonas de la provincia de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
El clima de la zona, junto con un suelo libre de contaminación, permiten que la lenteja madure lentamente. Un proceso largo en el que el resultado final también es fruto del agricultor con su buen hacer.
Es una lenteja pequeña, la cual no pierde la cubierta en su cocción, muy fina al paladar. Esto lo hemos podido comprobar gracias a uno de los restaurantes embajadores de esta IGP, Gastrotaberna Etrusco, en Martos.
Su chef José Melero nos ha sorprendido hoy con un menú dedicado a esta lenteja, desde el primer plato hasta en el postre.
Melero nos sorprende como siempre con una cocina creativa, donde “juega” con los ingredientes, sus sabores, aromas, colores y diferentes texturas.

Comenzamos con una ensalada de espinacas, lentejas y pollo ras el hanout a la plancha. Con ajo, cebolla, jengibre, limón, uvas pasas y por supuesto Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestra tierra.
Una mezcla de sabores muy buena, destacando una intensa frescura.

Seguimos con unas lentejas al estilo tradicional con unas pequeñas variaciones. La morcilla elaborada a la plancha, tostadita y crujiente, además de añadir unos trocitos de queso.

Continuamos con una crema de calabaza y cardamomo con lentejas dulces. Este plato nos sorprende por sus grandes matices, el intenso sabor del cardamomo y la calabaza, contrastando con unas lentejas endulzadas con miel y azúcar. Además con el aroma y sabor que le aportaba un aceite de oliva virgen extra primer día de cosecha, Limerencia.

Finalizamos con un bizcocho de lentejas con Agua de Azahar. Sobre una suave crema de mascarpone nos encontramos un bizcocho de lentejas, de textura uniforme y esponjosa. El remate, una guinda confitada por el chef.
Una jornada gastronómica fantástica previa a la que los clientes podrán disfrutar el 9 de marzo en el restaurante. Y es que el segundo viernes de marzo se celebra el Día de la Lenteja de Tierra de Campos, y en 143 restaurantes distribuidos por la geografía española se disfrutará de menús y cartas especiales dedicadas a esta legumbre tan exquisita.
Es una buena manera de darse un homenaje, con un ingrediente que además es muy saludable y que no puede faltar en nuestra dieta.
Una experiencia grata que por supuesto os recomendamos.