Pan artesanal y pan industrial

El pan industrial se vende en supermercados y por desgracia en panaderías, con artimañas para dar la sensación de que se vende pan artesanal con nombres como «rústico», «gallego», «chapata», etc… y añadiendo a su surtido infinidad de panes adornados con semillas o añadiendo frutos secos.
Y es que el cliente asimila esa apariencia final a la calidad y acaba convencido de que lo que consume es un auténtico pan artesanal, cuando lo que está comiendo es un producto congelado e industrial.
La calidad de la harina utilizada no es igual en cada panadería y es más económico fermentar rápido y añadir aditivos y mejorantes, que dejar que el pan madure durante horas antes de hornear. Al realizar esta acción se cuajan los atributos organolépticos (sabor, aroma, textura) de un verdadero pan.
Una de las diferencias claras de un pan artesanal con uno industrial, es que el artesanal aguanta en condiciones óptimas de consumo de 3 a 5 días. Mientras que hay panes industriales que a las dos o tres horas de comprarlos están para tirarlos.
En el pan industrial se usan emulgentes, conservantes y potenciadores del sabor, sin embargo el pan artesanal es fácil de digerir, sano y saludable.
El pan artesanal como todo lo bueno en la vida, conlleva su tiempo de elaboración, una gran dedicación y el uso de las mejores materias primas.
No es sólo el sabor, es oler un pan verdaderamente artesanal y darte cuenta de la gran diferencia entre un producto y otro.
Un ejemplo de las pocas panaderías artesanales que tenemos en Jaén es Tahona, con distintas variedades y todas ellas artesanales.
Hablamos con Antonio Ortega, gerente de la panadería Tahona y nos explica lo gratificante que es su trabajo, duro y con mucha constancia, pero el cliente agradece tu dedicación y valora la calidad.
Le gustaría que más personas conocieran la diferenciación entre un tipo de pan hecho sólo con harina, levadura, agua y sal. Y que por supuesto no tiene nada que ver con lo que más se consume realmente.

Pan artesano en Jaén
Pan artesano en Jaén