Un guiño al aceite de oliva

olivoterapia

Jaén es la región productora de aceite más importante del mundo y, además tenemos una de las mejores variedades de oliva entre las que más abunda en la provincia (la picual).
Es por ello que podemos denominarnos con orgullo “La Capital Mundial del Aceite de Oliva”. 

 

Una provincia que poco a poco se va concienciando de que tenemos un tesoro en bruto por explotar.
– Almazaras que evolucionan para integrarse día a día hacia el cliente y vender embotellado. Ya no es utopía hablar de ello y no son 2 ni 3 cuando hablamos de visitarlas ¿verdad?
– Museos del aceite. Cada día potenciando más nuestro turismo. Hace escasos meses se inauguró el Museo de Jaén, pero Jaén tenía mucho turismo ya y escasez de terreno. Mejor lo instalamos en Geolit (un poco de humor).
– Ruta del aceite, fiesta del aceite o incluso olivoterapia en SPA y/o balnearios

 

                                 olivoterapia

 

Gastronomía. En uno de los aspectos en los que se evoluciona bastante es en el gastronómico. Generalmente se nota en la provincia un ligero incremento del uso del buen aceite de oliva virgen extra en la mesa. Cada día son más los restaurantes que te ponen una botella de aceite de oliva virgen extra para que el cliente mismo se sirva. Muy pocos sin embargo los que ofrecen un surtido de AOVE y, contados los que tienen carta de AOVE.

   la vestidacarta

 

Por suerte tenemos grandes cocineros en la provincia que cada día se esfuerzan por realizar platos exquisitos en los que integran el aceite de oliva virgen extra, a veces de manera inimaginable. Cocineros vanguardistas que son capaces de sorprendernos con sabores y texturas impresionantes. Cocineros que llevan su tierra por bandera y hace del aceite su producto estrella. Un pequeño sorbo de aceite de oliva de cosecha temprana…
Va por ustedes!!!

aceite Antonio Jose Cristofani

Pan con aceite y chocolate en Cantina la Estación de Úbeda (Cocinero Che )

caviar de aove

Esferificaciones (caviar) de AOVE en Restaurante Tamesis (Cocinero Francisco Navarro)

 

Compartir en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *