Día Internacional de la Tapa

tapas jaen

El Día Internacional de la Tapa en España tiene gran relevancia y por supuesto en Jaén no puede faltar una tapa en la barra de un bar.

La tapa es un estilo de vida español que se ha convertido en un referente turístico y como bien sabemos la gastronomía está muy ligada al turismo. Por supuesto que no todo es gastronomía, pero si es cierto que hay un turismo que se mueve por comer bien y otro tipo de turismo que se desplaza por ver el lugar y una vez allí le gusta seleccionar dónde comer en condiciones.
Hay Chefs que no están a favor de la tapa e incluso la menosprecian. Todo tiene su espacio y la tapa en la gastronomía también, de hecho la tapa es una pequeña porción gastronómica donde el cocinero muestra sus creaciones e innovaciones.
¿Por qué no podemos recrearnos con las tapas?
Porque tenemos la mala costumbre de ir a la tapa sencilla y gratuita, ya instaurada de por si desde hace décadas en algunas regiones. De hecho en algunas poblaciones como Linares te ponen en los establecimientos incluso una carta de tapas gratuitas para elegir con tu consumición.
Debemos buscar la tapa de calidad y eso no implica que se regale con la bebida. Eso significa poner en valor el producto. La bebida tiene un precio y la tapa otro.
Hay establecimientos en pleno centro de Jaén capital que no ofrecen tapa y funcionan, eso tira por tierra a todos aquellos que dicen “si no regalo la tapa tengo que cerrar”.
tapas jaen
En la zona norte se han hecho populares los “pinchos” o “pintxos” en el País Vasco. Allí el cliente le gusta ir a degustar variedad, pinchos de calidad que paga a alto precio según el pincho que consuma. Encontramos pinchos que son auténticas delicias gourmet y calles llenas de tascas especializadas en pinchos.
La gastronomía no se limita a platos tradicionales y seguir costumbres, es innovar, saber diferenciarse y adaptarse a los gustos del cliente.
Nuestra provincia ha dado pasos gastronómicos de gigante, y aunque aun queda mucho por hacer, es notable la evolución gastronómica. Hay que avanzar en llegar a todo el público, ofreciendo alternativas vegetarianas y platos especiales, para personas con intolerancias a ciertos ingredientes.
El Día Internacional de la Tapa se celebra el tercer jueves del mes de junio. Nuevamente este año la Asociación Gastronómica Gastronomía Jaén ha organizado un evento para que Jaén presuma de tapas y gastronomía.

¿Te apuntas? Disfruta durante un par de semanas de las mejores tapas, unas tapas de concurso, en toda la provincia de Jaén.
Disfruta durante un par de semanas de las mejores tapas, unas tapas de concurso, en toda la provincia de Jaén. Del 14 al 28 de mayo (exceptuando sábados y domingos) recorre los bares, tascas y restaurantes de la provincia, disfrutando de unas TAPAS DE CONCURSO.
Y como este año el jueves 20 de junio es el Día Internacional de la Tapa, el fin de semana anterior disfrutaremos de las 10 mejores tapas participantes, en un único y gran espacio. Dicho espacio estará amenizado para la ocasión y tendrás la ocasión además de degustar productos de nuestra provincia.
Más información del certamen provincial gastronómico AQUÍ.

Compartir en Facebook


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *