Restaurante Asador El Recreo, Villargordo.

Ayer estuvimos celebrando el Día de Andalucía en el restaurante Asador El Recreo, de Villargordo (Jaén). Es un restaurante familiar (3ª y 4ª generación), con una cocina tradicional artesana, donde no faltan guiños a la innovación y creatividad. El aceite de oliva virgen extra es imprescindible en sus platos, y de hecho potencian los AOVE’s de Jaén, sobre todo los de la comarca.
Está regentado por los hermanos Juan y Miguel, que ambos se dedican a su pasión, Juan se encarga del impecable servicio del restaurante y Miguel se recrea en la cocina, en los fogones. Amante de los buenos guisos caseros, con sustancia y sabor, como los de siempre.
El restaurante asador El Recreo inició su actividad en 1976 y se renovaron al completo sus instalaciones en 2010.
Destacan sus asados al horno de leña, el cual usan para también llevar ese agradable aroma a otros platos. También observamos una bodega muy bien seleccionada, en la que no faltan vinos de la provincia.
Nos dejamos llevar por sus recomendaciones, y así pudimos probar un poco de su cocina, donde ya os avanzamos que la calidad de los ingredientes está continuamente presente.
Comenzamos con una cata de aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, misma marca, distinta variedad. Probamos primero el picual, donde se aprecia más el aroma a hierva y tomatera, con un ligero amargor y picor característico de esta variedad. Después probamos el Frantoio, más frutado, aroma intenso y muy equilibrado, nos encantó.
cata de AOVESeguimos con un par de aperitivos, unos pimientos asados al horno de leña, con un sabor excepcional debido al toque especial que le da la leña. Y un trampantojo de aceitunas, tan bien hecho que nos dio la sensación de que realmente eran aceitunas a simple vista… ‘falsa aceituna con AOVE’ cuyo exterior es una gelatina de tinta de chipirón y Pedro Ximenez y el interior está formado de cremoso de queso y foie. Exquisito!!
A continuación una ensalada de esturión ecológico del Guadalquivir con caviar. Una combinación de sabores impresionante y donde el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana aportaba su sabor y aroma. Otra combinación curiosa, salmorejo de almeja de carril con espuma Cruzcampo. Una combinación arriesgada y que resultó deliciosa.
Pasamos a los guisos tradicionales caseros, y comenzamos con una sopa de ajo que también elaboran al horno de leña, en un recipiente cerámico especial para ello. Si eso ya la hace muy especial preguntamos por el secreto de su gran sabor, Juan nos indica que es una cocción muy larga y con mucho cariño en esa especie de orza especial. Para acompañar al cocido tradicional con sus avíos un buen detalle, unas guindillas picantes que maridan a la perfección. Y como remate unos suculentos y sabrosos callos.
Y el plato fuerte, un solomillo de buey al punto acompañado de trigueros y pimientos braseados. La carne parecía mantequilla de lo tierna que estaba y jugosa, pues estaba hecha en su justo punto, sin sangrar.
Como colofón de esta gran degustación los postres caseros; tarta de queso, bombones de AOVE, bizcocho de zanahoria y gachas. Todos caseros y riquísimos. La tarta de queso muy cremosa, la textura del bizcocho de zanahoria impresionante y el sabor de las gachas que te hacía volver a la infancia. Los bombones están elaborados con aceite de oliva virgen extra y la cobertura está hecha con chocolate inglés. Nos explican como disfrutar de su sabor, volcando el líquido interior en el paladar y cuando comienzas a tragar masticas la cobertura, para que explosionen en boca los contrastes de sabor. El resultado sorprendente, agradable y fresco, muy armonizado.
Y para acompañar el café no podían faltar unos pestiños caseros.
Pestiños artesanales
Muy contentos de visitar el restaurante asador El Recreo, de pasar un rato tan agradable, disfrutar de su gran cocina y ese trato tan cercano y familiar. Sin dudarlo volveremos en más ocasiones.
Aquí podéis ver más imágenes y con mayor resolución.