Almejas de carril, receta y trucos

Las almejas de carril constituyen un gran bocado, te invade el sabor del mar cuando las tomas. Lo primero que debemos hacer es comprar un buen producto, para ello nos aseguramos de que estén en buen estado en la pescadería.
La almeja debe estar viva, y para comprobarlo intentamos cerrarla y notaremos que se cierra sola.
Las que veis en la imagen corresponden al restaurante Sentir de Jaén capital. Están elaboradas con vino blanco, ajitos y perejil. Por supuesto no falta el aceite de oliva virgen extra.

También es importante limpiarlas bien, y para ello te damos dos trucos:
1.- Mete las almejas en un cuenco con agua y sal, déjalas una media hora como mínimo y verás como van expulsando la arena e impurezas poco a poco. Luego las aclaramos.
2.- Otro truco es introducirlas en agua con gas. Produce la misma reacción.
ELABORACIÓN
Son muy fáciles de preparar:
1.- Calentamos en una sartén aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos picados finamente y cayena. Freímos hasta que estén dorados, ojo con que no se quemen…
2.- Añadimos las almejas, el perejil y el vino blanco, y freímos durante 2-3 minutos, lo justo para que se evapore el alcohol.
3.- Tapamos la sartén con una tapadera que tenga una pequeña abertura, y dejamos que se cocinen con su propio vapor durante 4-5 minutos.
A disfrutarlas!!