El barco solar de El Tranco es uno de los puntos turísticos enclavados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Una embarcación a motor que funciona con energía solar, con capacidad para 50 personas y que recorre el pantano de El Tranco en dos rutas distitntas; Hornos y Bujaraiza.
En sus instalaciones hay también una tirolina, un magnífico mirador y un restaurante con forma circular, que te permite tener unas magníficas vistas panorámicas mientras disfrutas de su cocina.
Es todo un espectáculo pasear por el pantano contemplando la inmensidad de sus aguas, rodeadas de bellos paisajes. Un recorrido de casi una hora en el que disfrutas de un viaje relajado y en el que además, si lo deseas, puedes recibir información de las vistas a través de unos auriculares.
Estos alicientes turísticos se unen a otros tantos que tiene el Parque Natural como; la ruta del río Borosa, espectaculares cascadas como la de Linarejos, la Cueva del Agua en Tíscar, la laguna de Aguas Negras, el nacimiento del Segura o un espectáculo como es en septiembre la berrea.
Espectacular es también su gastronomía, tradicional y sobria en la que predomina el uso del aceite de oliva virgen extra, abunda la carne de caza y donde no puede faltar la trucha.
Disfrutamos de la gastronomía tradicional de la zona en el restaurante de el complejo El Tranco, en la zona de el bar comenzamos con unas cervezas bien fresquitas, acompañadas de una tapa de casquería riquísima.
Luego ya en la planta superior (que es donde se ubica el restaurante) y en el que recomendamos reservar, comenzamos probando un paté de perdiz casero, muy cremoso y suave, regado con aceite de oliva virgen extra, cortesía de la casa.
Pedimos una pipirrana segureña para ir picando junto a unas patatas a lo pobre que nos encantan, mientras esperábamos a la carne de ciervo en salsa y un costillar a la miel.
Aquí puedes ver el resultado de la experiencia.