Cómo combatir la alergia al polen

El polen se convierte en un gran problema en primavera para más de 14 millones de españoles que tienen alergia, cuando el proceso de polinización de las plantas es mayor. En el año 2020 los científicos aseguran que el 50% de la población tendrá alergía.
Aunque las causas no están muy claras, si sabemos que el exceso de higiene y las acciones del hombre sobre el ambiente inciden de forma significativa.
En Jaén las principales alergias se dan con el olivo y la graminea. Teniendo Jaén cerca de 600.000 hectáreas de olivo (es el mayor productor a nivel mundial), con más de 66 millones de olivos. Es pues muy normal que en la provincia se den niveles de polen muy elevados, llegando a ser de 19.840 gramos por metro cúbico en mayo de 2015, un nivel que molesta incluso a la persona que no es alérgica.
Las lluvias mitigan los niveles, pero sin embargo favorecen que luego la planta florezca más y éstos se incrementen.

Hay una serie de consejos para intentar mitigar los efectos del polen:
– Salir a la calle con unas gafas solares o protectoras evitará que tus ojos entren en contacto con el polen.
– Evita salir a la calle los días en que los niveles de polen sean muy elevados. Usa una mascarilla para poder respirar mejor y que afecte menos a tus vías respiratorias.
– También evita salir a la calle entre las 5-10h de la mañana y entre las 7-10h de la noche que es cuando se concentra mayor nivel de polen. Evita abrir las ventanas igualmente en este horario.
– Un humidificador te ayudará a dormir mejor y respirar durante la noche.
– Usa filtros antipolen para el aire acondicionado del coche, hogar, etc… que has de renovar o limpiar con frecuencia.
– Cuando vayas en el coche cierra las ventanillas.
– Evita remover el polen, con actividades como barrer la terraza, tumbarte sobre el cesped, etc…
– En la ropa se queda atrapado mucho polen, así que es recomendable ducharse al llegar a casa y cambiar de vestuario.
– Si afecta a tu salud con problemas respiratorios no dudes en acudir al médico, el cual te recetará antihistamínicos adecuados. Sigue sus consejos y sobre todo no tomes nada de alcohol mientras te estés medicando.