CASTAÑAS ASADAS

TIEMPO DE CASTAÑAS
La naturaleza es muy inteligente y nos regala productos adecuados para cada época del año, refrescantes frutas en verano y fantásticos frutos secos en otoño; avellanas, bellotas nueces y castañas son algunos de esos frutos.
Los frutos secos nos aportan energía para hacer frente a temperaturas algo más bajas, también tienen muchas proteínas y son antioxidantes.
Muy saludables en un consumo moderado, sin excederse como todo en la vida.
Hoy hablaremos de las castañas, que tan típicas son en esta época. Es recorrer el centro de las ciudades y comenzar a dejarse llevar por el rico aroma de la castaña asada. Pequeños puestos ambulantes que te ofrecen ‘cartuchos’ o ‘cucuruchos’ de castañas asadas e incluso algunos también preparan mazorcas de maíz asadas.
La castaña está presente en la festividad del Día de Todos los Santos, una de las fiestas más celebradas por todo el mundo, en cada región con su nombre y costumbres. Desde el Halloween anglosajón hasta la Noche de los Muertos mexicana.
Su consumo preferente es asada, aunque también la disfrutamos como acompañamiento dulce o salado en variados platos; acompañando carnes, cremas, sopas, helados o postres.

CASTAÑAS ASADAS
Para asar las castañas puedes hacerlo de la manera tradicional e incluso si te apetece por rapidez en el microondas. El sabor no es el mismo por supuesto…
EN MICROONDAS
Resulta muy sencillo pues sólo hemos de disponer de un bol apto para microondas con tapa o en su defecto nos servirá una fuente de cristal la cual cubriremos.
Haz un corte profundo en las castañas de forma que atraviese la piel, después coge un par de puñados de castañas y humedécelas un poco bajo el grifo, con agua corriente.
Con un microondas de 800W de potencia serán suficiente un par de minutos para disfrutarlas.
EN SARTÉN
Para hacerlas en la sartén realizamos el mismo procedimiento de corte y humedecer, luego las haces en la sartén a fuego medio, con el tostado que desees.
EN EL HORNO
Lo mismo nuevamente en el horno, con la diferencia que nos podemos despreocupar, precalentamos el horno a 200 grados con posición de calor arriba y abajo, o en ventilador. Le daremos la vuelta a los 15 minutos y dejaremos otros 10/15 minutos más y listo.
¿Cómo te gustan más?
TRUCOS
Para que luego te cueste menos pelarlas puedes realizar el corte en la piel en forma de cruz.
Es importante no esperar mucho para pelarlas tras asarlas, pues la piel estará menos agarrada. Si a pesar de ello se te resisten otro truco consiste en hervir las castañas y cortar la cocción con agua fría.
A disfrutar de este gran producto que además tiene pocas calorías y es bastante saciante.