La Feria y Fiestas de San Lucas hacen que Jaén se llene de vida y diversión durante al menos una semana.
HISTORÍA DE SAN LUCAS
Las fiestas patronales de Jaén se realizan desde mediados del siglo XV, coincidiendo con la Virgen de agosto. Esta gran feria aglutinaba muchas otras de la región así como mercados. A principios del siglo XIXa se trasladó la feria a octubre, por motivo de una epidemia de peste y fiebre amarilla. En estas fechas coincidía con la feria del ganado, que fue ganando relevancia y se incorporó la feria agrícola. Poco a poco y como en otras ferias, las actividades culturales, recreativas, deportivas y taurinas han ido sustituyendo a las actividades agrícolas y ganaderas.
TÍPIO EN LA FERIA
Podemos hablar de muchas cosas típicas de San Lucas, pero hay algo muy singular que no falta y son nuestras tradiciones artísticas y culturales, además de ese gran ambiente festivo y de feria.
La feria de San Lucas es la última que se realizada en Andalucía de la temporada primavera verano, y también la última feria taurina de la temporada.
En Honor a San Lucas se desarrollo en el recinto ferial una gran fiesta, con casetas, atracciones, y un sin fin de puestos típicos de la feria. En el casco histórico y centro de la capital jienense se celebra la ‘Feria de día’, llenándose las calles de ambiente.
Hablemos de cosas típicas en la feria de San Lucas:
– Bailar en las casetas
– Tomar vino dulce, vinos finos, migas, arroz, raciones de jamón y queso, flamenquines, pinchos…
– Ir a los toros
– Comer churros con chocolate
– El traje de Pastira, aunque cada vez menos utilizado.
– Montarse en los ‘cacharricos’
– Probar las patatas rellenas, turrones, garrapiñadas, altramuces, algodones, manzanas dulces…
– Jugar en la tómbola
– Y muy a menudo la lluvia, que suele hacer acto de presencia
¿Qué otras cosas son típicas de la feria de San Lucas?
Comenta!!