El Nuevo Figón, consejos para una barbacoa.

El restaurante brasería El Nuevo figón se encuentra en la localidad de Martos, en la capiña jienense. Se ha especializado en los asados, contando con un producto de primera calidad y con una amplia y variada carta, en la que todo se elabora en su cocina.
Su punto fuerte es la carne, con sus conocidas parrilladas, chuletones o tomahawk de vaca rubia gallega, carré a la brasa… y también nos ofrece previo encargo cochinillo asado y cordero segoviano. Toda una delicia para el amante de la buena carne, que por supuesto acompaña con una buena bodega, donde no falta el vino de nuestra provincia.
También podemos disfrutar de guisos tradicionales y arroces, el arroz más popular de la casa es el de carabineros, que hemos tenido ocasión de probar, espectacular.

Complementan su surtido gastronómico con pescado y marisco fresco, que les traen de las zonas pesqueras más influyentes 2-3 veces por semana; bogavante, gamba de Huelva, langostinos de Sanlúcar de Barrameda, conchas finas, navajas, nécoras, percebes y mejillones gallegos, etc.
Y por supuesto si vas no dejes de probar alguno de sus jamones ibéricos, de bellota, cebo… para todos los gustos y bolsillos.
Nos dan unos consejos para realizar una barbacoa:
1.- Seguridad
Protegerse del sol con los medios que dispongas y si no te es posible utilizar gorra. Por supuesto utilizar guantes para desplazar las parrillas y algún hierro para mover las brasas. También es importante tener algún spray o vaporizador con agua, para apagar alguna posible llama.
2.- El producto
Saca del frigorífico la carne una hora antes, para que se vaya atemperando. Puedes incluso acercar las piezas mientras preparas la barbacoa, para acelerar el proceso.
3.- Cómo asar la carne
Todo requiere su tiempo y la barbacoa también, es importante que tengas unas buenas brasas, no llamas, para que la carne se haga poco a poco. El material que utilizas también es importante, las ramas y leña te facilitan un toque distinto, pero tienen una fuente de calor más irregular. Si no te quieres complicar utiliza el carbón.
4.- Aderezos
Puedes utilizar alguna hierba aromática como el romero o el tomillo, para que le aporten aroma a la carne mientras se está haciendo, para ello dispón las hierbas por los laterales de la barbacoa.
Prepara sal, pimienta y los aderezos que desees para que el comensal añada a su gusto. Si, la sal es mejor añadir después pues así la carne se hace con todo su jugo.
También puedes adobar o marinar la carne la noche anterior, de forma que resultará muy sabrosa.
5.- El orden importa
Primero pondremos las piezas más pequeñas en la barbacoa, chorizos, pinchos, panceta… de forma que los comensales puedan ir picando mientras vamos colocando piezas más grandes, que necesitarán más tiempo y que queremos que se hagan poco a poco.
6.- Seguridad
Es importante asegurarse al finalizar la barbacoa de que las brasas quedan totalmente apagadas.
7.- Limpieza
Cuando aún está un poco caliente pasamos un estropajo metálico por las láminas de la parrilla y la suciedad sale con mayor facilidad.
Y si no quieres complicarte ya sabes, acércate al restaurante brasería El Nuevo Figón, en Martos, donde además de su zona de terraza y bar, cuentan con un salón donde celebran todo tipo de celebraciones y eventos.