Gastronomía en el Día de todos los Santos

Bunuelos-de-viento

Es curioso que teniendo una tradición tan arraigada como es el Día de todos los Santos en España, celebremos al mismo tiempo Halloween. Pero no es de extrañar cuando vivimos en un mundo consumista y hay comercios en los que ya se colocan las luces de Navidad.

Las comparaciones son odiosas y que cada cual celebre la que desee. Celebrar ambas es muy común, ya que la festividad de Halloween le da un toque de diversión a estas fechas. El Día de todos los Santos es una festividad para rendir culto a los fallecidos y, es un día más bien de recogimiento. La familia se reune para visitar a los que ya no están, les dejan flores en la tumba y rezan por ellos. Es típico comprar para ese día dulces como los huesos de santo y los buñuelos de viento.
Receta de los huesos de santo del blog María Lunarillos.
Receta de los buñuelos de viento con nata de Sergio Fernández (Saber Cocinar)
En la zona de Levante y Cataluña además de estos dulces, son muy comunes los panellets.
Receta de los panellets de piñones de Recetas Diarias
En Jaén son muy tradicionales también para estas fechas las gachas.
Aquí tenéis la receta de las gachas del blog Carmina en la Cocina.
Otros platos que se toman en estas fechas también son los boniatos al horno y las castañas asadas. De hecho en Cataluña la noche anterior al Día de todos los Santos se celebra la “Castañada”


Bunuelos-de-viento

 

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los “Tosantos” en el que disfrazan a animales para reflejar la situación de la sociedad con toque humorístico. También hacen muñecos con frutas y frutos secos para tal fin.
En Baños de la Encina (Jaén) aprovechando que coincide con la fiesta local, es la fiesta grande. Lo celebran durante varios días en las que hombres y mujeres (por separado) se van por peñas a celebrarlo. Antiguamente los hombres el 31 de octubre se iban a la sierra para quitarse de en medio y, las mujeres se quedaban rezando.
Cada región o pueblo tiene sus particularidades gastronómicas y tradicionales. Y muy distintas unas de otras en muchas ocasiones.
Otro ejemplo es el de Begíjar (Jaén). Aquí se celebra el Día de los Santos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Es costumbre que chicos y chicas salgan a la calle con cazuelas llenas de gachas y las utilizan para ir tapando las cerraduras de las casas. Existe la creencia de que realizando esto no entraran los malos espíritus a esa casa. Es también tradición comer tortillas con chocolate y poner lámparas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. 

 

Compartir en Facebook

2 thoughts on “Gastronomía en el Día de todos los Santos

  1. ¡Qué ricos los buñuelos! con lo fáciles que son y no los he hecho nunca. Estos creo que van a caer… En mi casa lo que no falta nunca para el día de los santos son las gachas, están riquísimas y la receta de mi familia está que se sale de buena. La verdad es que por toda la geografía hay recetas tradicionales muy ricas, a mi me encanta probarlas todas. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *