Loa hornazos son muy tradicionales en Jaén, los puedes tomar como dulce o también en su versión salada, que al ser como un pan salado combina con muchos ingredientes; embutidos, habas, bacalao… e incluso chocolate. El ‘ocho’ es una torta con aceite de oliva virgen extra, es por ello que también se le suele llamar ‘ochíos’, y son muy tradicionales en Úbeda y Baeza.
El hornazo salado viene a ser un ochío pero con sal y pimentón, que decoramos con huevo duro y añadimos los ingredientes que nos apetezcan.
Os contamos cómo se elabora.
INGREDIENTES
– 600 gramos de harina de fuerza
– 250 ml de agua
– 125 ml de aceite de oliva virgen extra
– 25 gramos de levadura panadera fresca
– 1 huevo duro para cada hornazo
– 1 cucharada de matalahúva tostada
– 1 pizca de sal y sal de escamas
– Pimentón
ELABORACIÓN
Templamos el agua a unos 37º y la vertemos en un bol, junto al aceite de oliva virgen extra, la levadura y la sal. Mezclamos, añadimos la matalahúva y poco a poco y sin dejar de remover la harina. Iremos amasando a mano hasta formar una bola con la masa. La sacamos del bol y amasamos durante unos cinco minutos.
La volveremos a hacer una bola y la dejaremos reposar en el bol, tapada con un trapo, durante 45 minutos.
Dividimos la masa resultante en las partes iguales que deseemos, procurando que queden similares para que no salgan tamaños muy dispares. Hacemos una bolita y vamos colocando en la bandeja del horno (aplastando un poco), sobre papel de hornear. Cada pieza doblará su volumen, así que no las juntes mucho para que no se peguen unas a otras. Cúbrelas con un trapo y espera aproximadamente una hora. Pincela cada pieza con una pequeña preparación de aceite de oliva virgen extra, pimentón y sal de escamas.
Coloca en el centro de cada hornazo un huevo duro, presionando un poco previamente la masa para que no se rompa la cáscara. Precalienta el horno a 200 ºC durante unos cinco minutos y luego baja a 180 ºC , introduce la bandeja a media altura durante 8/10 minutos, que notarás que se comienzan a tostar. Cubre con papel de aluminio para que no se sigan tostando y déjalos hornear durante unos 10 minutos más.
En este caso se la ha añadido huevo y chorizo, puedes acompañar con lo que más te guste.