Sierra Mágina, Parque Natural

El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido, en el centro sur de la provincia de Jaén, rodeado de un mar de olivos que pueden ser contemplados desde sus cumbres. De hecho el pico más alto de la provincia (Pico Mágina), se encuentra en esta zona, con un desnivel de 2.167 metros.
Sus formaciones rocosas abruptas y climatología adversa han hecho que sea una zona poco habitable, con la ventaja que esto conlleva, un magnífico estado de conservación y poca masificación turística.
Pasamos un gran fin de semana hace poco y disfrutamos de la belleza que Sierra Mágina esconde, teniendo el privilegio de estar muy cerca de la capital de Jaén.
Nos alojamos en el hotel rural Puerto Mágina, un complejo con apartamentos y habitaciones que ofrece unos servicios fantásticos.
Disfrutar de la piscina con unas vistas como ofrece la sierra es todo un lujo, tomando algo fresquito en la terraza. Si aún te quieres relajar más puedes solicitar un servicio de masaje.
Todos los fines de semana (desde el viernes) se disfruta de música en directo, ideal para cenar con unas melodías románticas y luego trasnochar en un ambiente animado.
Con chimenea pues por la noche refresca y puede apetecer, y aire acondicionado para refrescar durante el día.
Da gusto levantarse por la mañana y desayunar en el salón que dispone de grandes ventanales para disfrutar de luz natural, o en la terraza. Por supuesto el aceite de oliva virgen extra con denominación de origen Sde Sierra Mágina, considerado uno de los mejores de la provincia, no falta en la mesa, en la que elegimos nuestros ingredientes para un desayuno ideal; cereales, tostadas, fruta, embutidos, bollería… acompañado de leche, café, zumos naturales, cacao, infusiones… Todo lo necesario para nutrirte con un desayuno bien completo que cargue pilas para la jornada.
Como está muy bien situado, nos permitió disfrutar de varios sitios interesantes, y de hecho realizamos dos de las tres rutas que nos recomendaron.
El sendero de Fuenmayor que comienza en el mismo hotel y finaliza en el manantial de Fuenmayor. Disfrutamos del entorno y pudimos ver la cascada del Zurreón, que aunque este año hay sequía, pudimos disfrutarla pero con menos intensidad de agua.
Cascada del Zurreón

Fuenmayor
El sendero Adelfal de Cuadros no nos dio tiempo a realizarlo, pero si disfrutamos del sendero del Castillo de Albanchez, en Albanchez de Mágina.
Más de 300 escalones en un sendero que te lleva hasta la fortaleza y que te permite admirar el valle de Bedmar. Para luego descender y disfrutar de la fuente de los 7 caños.

Entre otras actividades la que más nos apasiona, el disfrutar de la rica y variada gastronomía de la provincia. En esta zona puedes aprovechar para tomar la carne de monte, que es muy sabrosa.

Sierra Mágina es un paraíso natural aun por descubrir, te invitamos a ello.