Ukiyo, un auténtico japonés en Jaén.

Ukiyo japonés Jaén

Hemos estado en la inauguración de un auténtico restaurante japonés en Jaén capital, el restaurante Ukiyo.
Lo primero que nos preguntamos es por el nombre, y resulta que es una palabra preciosa; Ukiyo es una palabra de origen japonés sin traducción directa al castellano, literalmente significa «el mundo flotante». Su interpretación sería vivir el presente, disfrutando del momento. Conocemos a María José y Rubén que regentan el restaurante, ambos disfrutan de este gran momento en el que convierten su sueño en realidad.
Ruben Inició su dedicación a la cocina hace unos 7/8 años, en el Restaurante Del Arco de La Carolina, allí junto a Miguel Ángel Del Arco tuvo ocasión de aprender mucho respecto a la cocina tradicional y el trato al producto. Hizo su grado medio de cocina en Cazorla realizando las prácticas en un hotel de Roma, y su grado superior en El Valle, realizando sus prácticas en el restaurante japonés TA-KUMI. Este restaurante japonés es creado por dos matrimonios; Emi Noda y Toshio Tsutsui, Anabel Amuedo y Álvaro Arbeloa, con los que aprendió muchísimo y mantiene una gran amistad. Llegó a ser jefe de cocina en este afamado restaurante marbellí y malagueño, atraído totalmente por este tipo de cocina.

Ukiyo japonés Jaén
María José y Rubén

Abren en Jaén con el restaurante Ukiyo, con una elaboración muy cuidada y al momento, primando la gran calidad y frescura del producto. Abren de jueves a domingo, para tener todo listo entre el lunes y el miércoles, pues controlan al máximo la selección y el trato del producto, el cual eligen desde origen.
Cocina 100 x 100 japonesa en la que incluyen matices jienenses como la incorporación del aceite de oliva virgen extra u otros productos de la zona, como los encurtidos. Seleccionan para elaborar sus platos productos de cercanía y recurren bastante al mercado, donde encuentran la máxima frescura.
En su bodega también hacen un guiño al producto de la provincia, si bien la gran mayoría lo conforman el sake (vino blanco, rosado, espumosos, espumosos cítricos, etc.). Es impresionante conocer este mundo paralelo al vino, que en lugar de jugar con la fermentación de la uva lo hace con el arroz.
Con la cerveza y los licores ocurre lo mismo, te ofrecen distintas marcas y variedades, de la provincia, nacionales e incluso varias referencias japonesas. En su carta no faltan los cócteles, elaborados con el sake tradicional, y jugando con ingredientes típicos japoneses como el sisho o el yuzu.
El producto estrella clave en su cocina es el atún rojo y el salmón, aunque también te sorprenden con el pez limón, la anguila y cualquier producto fresco del día (gamba roja, quisquilla, chipirones…) pues siempre te ofrecen platos del día y aperitivos variados.

Berenjenas nanbanzuke
Berenjenas nanbanzuke y otras delicias

La inauguración fue el pasado 1 de septiembre y tuvimos ocasión de degustar algunos de sus platos de carta y nos sorprendieron con estos otros:
– Berenjenas en nanbanzuke y zumo de naranja
– Gyozas con salsa teriyaky y crujiente casero
– Jurel en sugata con ponzu

Jurel en sugata con ponzu
Sugata jurel

Si quieres disfrutar de un auténtico japonés, no dejes de visitar el restaurante Ukiyo, donde te sorprenderán con sus creaciones al momento, en un local de reducidas dimensiones que lo convierten en muy acogedor. Apenas 20 comensales entre la barra y el salón pueden disfrutar de esta gran experiencia, y además por unos precios muy asequibles.
Todo un espectáculo!!